Recibir el Premio Travelguau en la categoría "tenencia responsable", fue una de las cosas que más ilusión me hizo durante mi etapa como jefe del servicio de Pediatría del Hospital Rey Juan Carlos. Aquel servicio que dirigí durante seis años espléndidos tenía una bandera: la de la humanización asistencial. Y en este orden de cosas, se nos ocurrió (en concreto, al responsable de la Unidad de Nefrología Infantil, el Dr. Pablo Bello) que sería espléndido que los niños ingresados pudieran recibir la visita de sus mascotas. ¿Por qué no?

El camino no fue fácil, pero nos apoyó la responsable de calidad, la responsable de atención al paciente, la directora médico, el gerente de entonces... El proyecto dio sus primeros pasos tímidamente. Pero cuál fue nuestra sorpresa cuando la respuesta mediática de apoyo que obtuvimos fue inusitada. Nos llamaban de todos los medios de comunicación, nos proponían entrevistas en televisión, radio, prensa escrita... En España, en Perú, en Ecuador, en Argentina, en México...

De algún modo, fue un orgullo que un pequeño servicio de un hospital de mediano tamaño pusiera un importante grano de arena en el respeto a los animales en general y a los perros en particular. Haber sido testigos del beneficio generado a nuestros pacientes por tan distinguida visita (la de sus mascotas) ya era todo un premio. Un premio que, subrayado por el empuje del reconocimiento de Travelguau, supuso un antes y un después en la atención sanitaria en España y en muchos países de América Latina.

Un año despues del premio a mejor establecimiento dogfriendly Travelguau 2017...

El año pasado se celebró la primera edición de los Premios Travelguau. Se trata de unos premios, de ámbito nacional, que buscan el reconocimiento a aquellas iniciativas que contribuyan a mejorar la relación con nuestras mascotas desde el respeto y la convivencia con ellas, con especial atención al turismo dogfriendly. La Casona del Carmen recibió entonces el premio al  mejor establecimiento dogfriendly de España, y un año después, Travelguau nos pide que escribamos lo que ha supuesto para nosotros recibir este galardón.

A bote pronto, es evidente reconocer que ser el mejor establecimiento dogfriendly de España nos ha proporcionado muchas ventajas para nuestro negocio, tales como prestigio y publicidad. Prestigio porque el galardón lo otorgó una de las plataformas más importantes de turismo dogfriendly del país, tras un riguroso y transparente proceso de selección. Y publicidad porque nos ha permitido llegar a muchos más hogares que viajan con su mascota, lo que lógicamente se ha traducido en mayor número de reservas y beneficio económico. Las dos cosas las agradecemos y valoramos profundamente, como no podía ser de otra forma.

No podemos estar más agradecidos a nuestros amigos de TravelGuau por habernos elegido como Mejor Empresa Destacada Dogfriendly del 2017. Para nosotros es un gran reconocimiento a nuestro trabajo ya que día a día nos esforzamos por mejorar la calidad de vida de nuestras mascotas. Pero no solo de perros, de perros, gatos, pájaros, conejos, peces, caballos,... ¡Todos son bien recibidos! 

Entrevista a Melisa Tuya: Galardonada por su compromiso con los animales en los Premios TravelGuau 2017

 

Miriam Benavides

Madrid, 13 de diciembre de 2017

 

Hace 10 años que tu blog “En busca de una segunda oportunidad” pasó a convertirse en uno de los blogs del diario 20Minutos. ¿Cómo surge esta idea?

Todo comenzó hace casi 14 años, cuando empecé a involucrarme en todo el tema de protección animal a raíz de adoptar a mi primera perra, que se llamaba Mina. Lo hice a través de PROA, una protectora situada en el sur de Madrid. Fue entonces cuando se me abrieron los ojos a aquella realidad que existía y que hasta entonces había sido desconocida para mí. Me refiero al abandono y la protección animal. Empecé entonces a ser voluntaria, a ser casa de acogida, a informarme... hasta que llegó un momento en el que me pregunté cómo podía ayudar con lo mejor que sabía y sigo sabiendo hacer, que es escribir y usar las nuevas tecnologías. Fue entonces cuando decidí crear un blog, en el que mostrábamos semanalmente a nuestros suscriptores casos de animales que necesitaban un hogar. Posteriormente, cuando 20Minutos comenzó a lanzar sus blogs, nuestro director en ese momento, Arsenio Escolar, nos propuso que eligiéramos cuáles nos gustaría tener en el diario. Tras aceptar mi iniciativa, comencé a hacer el blog de protección animal con mi nombre, Melisa Tuya. El contexto era bastante peor que ahora, ya que tenía una serie de limitaciones, como era el hecho de que las protectoras no tuviesen redes sociales o que en muchos casos no contaran con capacidad para gestionar sus páginas. A pesar de ello, las noticias de maltrato animal de las que yo me hacía eco, despertaban gran interés y eran muy leídas,

 

Hoy en día las cosas son muy distintas, porque ahora agencias como EFE o Europa Press, están muy pendientes de estos temas, gracias a que la sensibilización hacia ellos afortunadamente ha ido creciendo. Yo también he ido evolucionando, contando otro tipo de cosas en el blog, aunque sigo manteniendo el foco en la difusión de la protección animal, que era el origen de todo. Actualmente, hago entrevistas a gente vinculada con estos temas, escribo noticias y hablo todavía de casos de maltrato ocultos, sin caer en el morbo.

 

Cada vez son más las personas que manifiestan la importancia de adoptar. ¿Crees que la gente es realmente consciente de lo importante que es?

Después de todos estos años, sí que veo una evolución favorable en este sentido. La gente es cada vez más consciente de que hay muchos animales abandonados en las protectoras. Aunque todavía tenemos que mejorar en muchos aspectos. A la hora de comprar un animal, si se tiene el capricho de tener un perro de raza, es necesario que la gente se dirija a un buen criadero. La regla de oro es asistir a las instalaciones y ver a la madre y en que condiciones se encuentra, ya que sin saberlo o sin quererlo, se puede contribuir al maltrato animal. Este tema, es algo que recojo en mi blog. Es muy importante que si se quiere comprar se haga siempre de la manera correcta.

 

Y también hay mucho que mejorar en el apartado de la protección animal, donde existe una exclusión y una necesidad de profesionalización, de hacer las cosas bien, para evitar así las adopciones fallidas y que los buenos adoptantes se sientan rechazados. La gente tiene que mentalizarse de que la adopción no va a ser como una película de Disney. No vas y eliges el perro que quieras a capricho, tienes que demostrar que vas a ser una buena familia para ese animal. Hay que dejarse asesorar, porque los voluntarios de las protectoras conocen a sus animales y saben cuál puede ser una opción exitosa. Sin embargo, ajustar todo eso, es decir, que las protectoras se profesionalicen, es complicado a veces de cara tanto a las adopciones como a la gestión de los animales. La realidad es que hay pocos medios y recursos, y lamentablemente mucho abandono. No hay que olvidar que están haciendo algo que es una

responsabilidad pública. La legislación en este sentido es muy compleja y desafortunadamente no se está haciendo cumplir. En definitiva, el panorama es complicado pero sí creo que se está evolucionando a mejor.

 

¿Consideras que España tiene un gran compromiso “pet-friendly”? ¿Qué sigues echando en falta a la hora de viajar con tus mascotas?

Depende de con quién te compares. Si te vas de vacaciones a Marruecos, probablemente volverás pensando lo bien que están los perros en España. Mientras que si te vas a Francia o a Inglaterra, verás que no lo están tanto. Todo depende de con qué te quieres comparar, porque yo creo que con quien realmente hay que compararse es con los que lo hacen mejor y en ese sentido estamos muy atrás. España es un país en el que el maltrato animal está institucionalizado con las corridas de toros, algo que ya es un claro indicativo. Pero en el tema de animales, aun teniendo mucho que mejorar, cada vez vamos a mejor. No obstante, hay muchas diferencias dentro de España. No es lo mismo vivir en Madrid en un entorno urbano y pasear por el barrio de las Letras, que hacerlo en un pueblecito de Ciudad Real. Tampoco es lo mismo estar en el norte, en lugares como Gijón (ciudad pet-friendly, galardonada como Mejor Destino Dog-Friendly en los Premios TravelGuau 2017), Santander o el País Vasco, que ir a otras zonas de España donde la consideración animal es otra.

 

He viajado en varias ocasiones a Francia, acompañada de mis perros, y puedo decir que la diferencia es espectacular. En restaurantes, que no cuentan con carteles en la puerta, lo normal es que si preguntas si el perro puede pasar, te digan que sí. En zonas tan importantes como los Altos del Loira, puedes recorrer las instalaciones exteriores y las zonas de los jardines acompañado de tus perros, aunque es verdad que existen restricciones. Incluso en el parque temático Futuroscope tienes un hotel para perros en la entrada, para que si estás pasando el día en el parque el perro pueda estar bien atendido. También en parkings de diferentes sitios existen carteles avisando de que si un perro se encuentra bajo el sol, dentro de un coche, se romperá la ventanilla para liberarlo. Son pequeños detalles, que los he visto viajando por Francia, pero que no los he encontrado en España, aunque no dudo de que irán llegando.

 

La concienciación y la sensibilización animal sigue siendo una asignatura pendiente

en muchos colegios. ¿Cómo cambiarías esta situación?

Es básico, porque al final lo que estamos haciendo es solucionar un problema ya creado y al que hay que intentar ponerle remedio desde la base, mentalizando a los niños. Las charlas son fundamentales en los colegios. Las visitas a las protectoras estarían bien, pero son muy difíciles de gestionar, porque en muchas ocasiones sus instalaciones no están tan bien como para acoger a cincuenta niños. No obstante, hay algunas que sí pueden y que cuentan con aulas para hacerlo y que sería interesante promover. Pero las visitas a los colegios, con fotos, con material didáctico o incluso con animales, es algo que se está empezando a hacer, pero a través de iniciativa privada y siempre y cuando el centro acepte. Es necesario que los niños aprendan que no es obligatorio tener un animal de compañía, ya que muchos de los problemas que tenemos se acabarían si la gente que realmente no estaba preparada no hubiera tenido uno. También sería interesante enseñar a los niños mediante estas charlas, por seguridad, cómo hay que acercarse a un perro o a un gato y cómo no, y evitar así riesgos de que los niños sufran mordeduras o arañazos. Pero por desgracia, es algo que se está haciendo poco a poco y mal, siendo necesario que se le dé un mayor impulso.

Cuando comenzamos en 2015 íbamos a ciegas, aprendiendo a cada paso, equivocándonos, cayendo y empezando de nuevo. No fue fácil ganarnos la confianza de las unidades caninas ni de la gente que ya esta acostumbrada a las malas practicas. Poco a poco y con mucho trabajo estos cinco Policías Nacionales hemos conseguido hogar a mas de 150 perros que nos han protegido durante la mayor parte de su vida. Vivimos con la idea de que es el momento de devolverles todo lo que han hecho por nosotros y por ello luchamos. 

  • Gijón/Xixón ha sido seleccionado por la campaña ‘Gijón/Xixón, yes mi can’ y por su amplia oferta de espacios públicos, playas y establecimientos turísticos para disfrutar con las mascotas
  • Se puede votar hasta el 31 de octubre en la página http://premiostravelguau.com.

 

GIJÓN/XIXÓN, 10 de octubre de 2017.-

Gijón/Xixón opta a los premios Travelguau 2017 como mejor destino dogfriendly de España. Este premio distingue al ayuntamiento, concejo o comarca dentro del territorio español que, de forma generalizada, emprenda y ejecute acciones en atención a la relación con las mascotas desde el respeto y la convivencia con ellas, haciendo que tanto ciudadanos de su territorio como visitantes del mismo disfruten del mismo junto a su mascota. La votación se puede realizar en la web http://premiostravelguau.com o directamente en este enlace: https://premium.easypromosapp.com/voteme/814604/627742872?lc=es-es.